lunes, 21 de diciembre de 2009

Usando los dendrimeros en una Vacuna cuando ya apareció el cancer

Otro paso en el desarrollo de una vacuna para combatir el cáncer
Identifican una proteína que podría ser útil para atacar el avance de tumores. Por: Valeria Román
Otro esperanzador blanco para derribar al cáncer. En Inglaterra, descubrieron una proteína con la que se podría aprovechar mejor al sistema de defensas del organismo para atacar a los tumores. A partir de ese nuevo conocimiento, la idea es desarrollar una vacuna terapéutica que se dirija puntualmente contra las células cancerosas.

El descubrimiento estuvo a cargo de Caetano Reis e Sousa, de Investigación del Cáncer del Reino Unido, en Londres. Su grupo estaba interesado en conseguir más herramientas para que el organismo humano se defienda mejor contra el cáncer.

El equipo inglés aportó un estudio, que fue difundido en Journal of Clinical Investigation, en una búsqueda que están realizando diferentes grupos científicos de distintas partes del mundo. Todos quieren activar a las llamadas "células dendríticas" del sistema de defensas del organismo humano.

Se sabe que esas células atrapan a ciertas partes de virus, bacterias u otros organismos y los presentan a las células T para reclutar su ayuda en una respuesta inmune.

Esto funciona bien en contra de células extrañas que entran al cuerpo, pero las células cancerosas frecuentemente evaden al sistema de detección de "lo propio"/"lo extraño". Lo que hicieron ahora los científicos de Londres fue identificar una proteína que se encuentra solamente en las células dendríticas. Durante los últimos 30 años, se han estado buscando proteínas y muy pocas se han hallado.

"Las vacunas funcionan disparando un ejército de células inmunes, llamadas células T para que ataquen a moléculas foráneas potencialmente peligrosas", explicó Reis e Sousa a la cadena BBC. "Y las células dendríticas son las mensajeras, las que ordenan a las células T a quién atacar", agregó.

Comentó entonces el mérito del descubrimiento: "Ahora logramos encontrar una proteína en las células dendríticas- llamada DNGR-1- que puede ser dirigida por medio de una vacuna". La investigación se llevó a cabo en ratones.

La estrategia permitiría que la vacuna transporte una muestra de la molécula foránea y la lleve hacia la proteína DNGR-1 en las células dendríticas. Y estas células a su vez entregarán la molécula a las células T y les ordenarían atacarla.

"Es interesante el hallazgo de la proteína", opinó el doctor José Mordoh, investigador del Conicet en la Fundación Leloir y director del centro de investigación de FUCA.

Contó que hay dos tipos de vacunas contra el cáncer. Un tipo son las preventivas, como el que ya se dispone para prevenir la infección del virus del papiloma humano, que puede causar el cáncer de cuello uterino. En tanto, en investigación y desarrollo, se encuentran las vacunas que serían terapéuticas, que se darían a los pacientes cuando ya apareció el tumor. "Varias de esas vacunas terapéuticas utilizan a las células dendríticas. Una de las mayores dificultades que se enfrentan es hacer que esas células lleguen eficientemente al lugar donde se espera que actúen. Este descubrimiento, realizado en Londres, podría ayudar a sortear la dificultad que se ha presentado".

En la Argentina, el mismo Mordoh está probando vacunas terapéuticas contra el melanoma y el cáncer de colon, que incluyen el uso de las células dendríticas. Para eso, cuenta con apoyo de la Fundación Sales (www.sales.org.ar), que recibe donaciones de la gente.

En nuestro caso, dijo Mordoh, se extraen células del paciente y se las prepara con células dendríticas. Así, se busca activar a la respuesta inmune para que ataque al tumor". También contó que en otros centros la vacuna terapéutica directamente se inyecta en los pacientes.

"El desarrollo de tratamientos que puedan ser dirigidos con precisión al cáncer y que tengan pocos efectos secundarios es uno de nuestros objetivos primordiales --dijo a la BBC Lesley Walker, que es directora del instituto donde se halló a la proteína--. Y los resultados de esta investigación son un avance muy importante".

Nanoparticulas para llevar genes antitumorales a la celula. El Eslabón que faltaba contra la permeabilidad de la celula tumoral

Nanopartículas: el eslabón que falta en la terapia génica contra el cáncer

Enviado por redaccion el 27 Abril, 2009 - 05:47. Quienes investigan sobre el cáncer llevan cierto tiempo estudiando la terapia génica como tratamiento experimental para luchar contra esta enfermedad mortal a pesar de los obstáculos que han surgido en el camino. Ahora un equipo de investigadores de distintas partes de Europa ha logrado establecer un punto de apoyo en esta área al desarrollar una nanopartícula que transporta los genes antitumorales a las células cancerosas de manera selectiva. Los investigadores creen que los ensayos en humanos podrían comenzar en el año 2011. Sus hallazgos se han publicado recientemente en la revista Cancer Research.

Según los investigadores, la falta de vectores sistémicos para el transporte de genes seguros y eficaces ha mermado el potencial de la terapia génica en la práctica clínica. En estudios previos, el equipo había observado que las nanopartículas del dendrímero polipropilenimina tienen la capacidad de transfección tumoral -el proceso de introducir ácidos nucleicos en células por métodos no virales- en ratones afectados por tumores.

Con la mirada puesta en la mejora de la seguridad, los investigadores han analizado la estabilidad coloidal de las nanopartículas y observado la biodistribución exacta de la transferencia de genes en la totalidad del cuerpo del sujeto, indicaron.

"La terapia génica tiene un potencial enorme para dar lugar a tratamientos contra el cáncer seguros y eficaces, pero introducir los genes en las células cancerosas sigue siendo uno de los grandes retos en esta área", explicó el Dr. Andreas Schatzlein de la Universidad de Londres, coautor del estudio. "Ésta es la primera vez que se ha observado que las nanopartículas alcancen tumores de forma tan selectiva, lo que constituye un avance apasionante en este campo."

Para este estudio, el equipo utilizó dendrímeros de polipropilenimina como vectores de los genes y observó que este dendrímero en particular forma complejos estables con el ADN que, al parecer, sólo se disgregan en el interior de las células tumorales.

"Nuestra caracterización biofísica muestra que los dendrímeros, cuando se encuentran en forma de complejos con ADN, son capaces de formar espontáneamente en solución una estructura supramolecular que tiene todas las características necesarias para difundirse en los tumores de los experimentos mediante el incremento de la permeabilidad aumentada y el efecto de retención", escribieron los autores.

Aunque sólo se han hecho pruebas en ratones, los investigadores expresaron su optimismo por haber llegado a la fase de ensayos en humanos en un plazo de dos años. Esta técnica podría ser beneficiosa para pacientes que sufren cánceres incontrolables porque las células sanas permanecen sanas.

Bajo la dirección del Dr. Georges Vassaux, del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica (INSERM) de Francia, el equipo mostró que las células se ven forzadas a generar proteínas capaces de matar el cáncer cuando los genes se introducen en las nanopartículas.

"Una vez en el interior de la célula, el gen encerrado en la partícula reconoce el entorno canceroso y se activa", dijo el Dr. Schatzlein. "El resultado es tóxico, pero sólo para las células perjudiciales, sin afectar los tejidos sanos."

Según los investigadores, las células produjeron el symporter de yoduro de sodio (NIS), que fue observable en escaneados del cuerpo completo de los ratones. Mientras que el gen transfectado se expresó en las células cancerosas, no se alcanzó un nivel observable en las células sanas, añadieron.

"Teniendo en cuenta que la visualización por NIS de la expresión transgénica ha sido validada recientemente en humanos, nuestros datos destacan el potencial de estas nanopartículas como una nueva fórmula de terapia génica contra el cáncer", destacaron los investigadores.

Otros participantes en este estudio han sido el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (España), la Universidad de Burdeos (Francia) y la Fundación del Servicio Nacional de Salud en Londres (Reino Unido).

Para más información:
Cancer Research
, INSERM. Fuente: Cordis

domingo, 20 de diciembre de 2009

La Hipertermia y Electro-hipertermia combinada con Radioterapia o Quimioterapia, hace vulnerable al cancer, aumentando las tasas de respuesta

Seminario: Modernas técnicas para el tratamiento del cáncer.

Artículo publicado el 21 de junio 2004
El pasado Martes 15 2004 se desarrolló en la Sala de Seminarios de la Biblioteca Robarts, en la Universidad de Toronto una Conferencia sobre la Moderna Técnica para el tratamiento del Cáncer relacionada con la Electro hipertermia, tema desarrollado por el Físico Médico Fernando Valencia que se encuentra de paso por la ciudad de Toronto. Se tocaron temas como la Hipertermia así como de las herramientas actuales que se utilizan en el Diagnóstico, Terapia Curativa y Paliativa del Cáncer resaltando los aportes de importantes centros de investigación del mundo en este campo.

A continuación un breve resumen de lo que se expuso en dicho seminario.

HIPERTERMIA y ELECTROHIPERTERMIA ONCOLÓGICA

Seminario del Fisico Médico Fernando Valencia En el mes de Abril 2004, se realizó en los Estados Unidos el Evento denominado 9Th ICHO 2004 Siglas del Noveno Congreso Internacional de Hipertermia Oncológica en la ciudad de St. Louis Missouri, 250 Expositores de diferentes partes del mundo dieron a conocer sus resultados en esta fascinante área de Investigación. Tuve la oportunidad de participar en este Congreso a partir de mis Investigaciones en este Campo, Mi formación de Físico especializado en Física Médica en mi País me dio el conocimiento de las técnicas relacionadas con la radiación, desde Radioisótopos hasta equipos generadores de radiación artificial para el tratamiento del Cáncer. La experiencia en controlar el calor y la temperatura en el Laboratorio y en la Industria me despertó la curiosidad de aplicar la energía térmica en el tratamiento del Cáncer, a partir de la observación en el caso de la fiebre alta incontrolable que puede conducir a la muerte (Hipertermia Maligna) y que en todo caso una fiebre de 42 grados Centígrados prolongada puede producir daño Cerebral, estos y otros datos me inclinaron a Investigar el tema.

Los resultados que se vienen obteniendo son ALENTADORES, la Terapia combinada (calor + radioterapia) o ( calor + quimioterapia) aumentan los casos de personas con Respuesta Completa al tratamiento, aumenta la sobrevida y las expectativas de vida en los pacientes de Fases avanzadas, las estadísticas y resultados de grupos de investigación aislados ahora se juntan y proponen a su vez los Protocolos y Estrategias de Tratamiento.

Si bien es cierto, los Tratamientos por Terapia Combinada de algunas Neoplasias responden mejor que otras, casi en todos los casos estudiados con Hipertermia aumenta considerablemente el número de pacientes que dan una respuesta favorable al tratamiento.

Las condiciones Biológicas de respuesta como son por ejemplo la Radioresistencia y Termoresistencia son factores que están presentes en toda Terapia mal planeada y que se potencializan si la técnica no es bien aplicada y es por eso que los Protocolos son de necesidad capital.

Sabemos que se podría inducir de modo inconveniente la síntesis de la proteína HSP (heat Shock Protein) en el proceso de calentamiento del Tejido Humano si no hubiera un estricto y fino planeamiento y esto provoca una reacción adversa para el uso de la RADIOTERAPIA y BRAQUITERAPIA y aún para un tratamiento individual por HIPERTERMIA esto es debido a que se produce RADIORESISTENCIA y es por esta razón que debemos establecer una Técnica Inocua para el tejido sano y a la vez producir un efecto Sensibilizador para las células malignas que nos permita potenciar el Tratamiento Combinado.

ELECTROHIPERTERMIA

Los procesos de sensibilización deben estar relacionados con el ataque a la MENBRANA CELULAR MALIGNA de manera sutil pues esta estrategia neutraliza la respuesta inmediata de los mecanismos de defensa de la célula misma, pues no le dan tiempo a estos mecanismos de actuar, reduciendo la capacidad de sobre vivencia al ataque Radiológico de la NEOPLASIA además de efectos propios del calentamiento sobre la célula, se produce necrosis y apoptosis en el tejido maligno y es así como podemos mostrar un mecanismo y técnica de sensibilización de la neoplasia con los datos, experimentos y pruebas científicas debidamente referenciadas por actuales publicaciones de prestigiosos centros de investigación en Hipertermia la cual nos lleve a conclusiones que nos permitan mejorar la respuesta a los tratamientos radiológicos de los pacientes con NEOPLASIA en distinta FASE.

Entre varias publicaciones, aparecen algunas desarrollas en la Universidad de Toronto, en el departamento de Biofísica, Hospital Prince Margaret donde se desarrolló el estudio respecto de la presencia de la proteína HSP y nos muestra que, como resultado de los procesos biológicos de respuesta producidos en la célula por efecto del calor, estas proteínas migran hacia el núcleo rodeándolo y protegiéndolo contra los agentes externos que producen Stress sobre la célula maligna. La selectividad del ataque sobre las células malignas y no a las sanas es un trabajo complicado, arduo y de elevada tecnología. Sin embargo existen propiedades intrínsecas de la Neoplasia que pueden ser utilizadas como la permitividad eléctrica, el pH , la conductividad eléctrica que según las medidas, indican valores diferenciables frente a los valores del tejido sano entre otros factores y que son utilizados por la ELECTRO HIPERTHERMIA para lograr esta selectividad.

Prometedores resultados con tasas de respuesta completa de 35% con solo Radioterapia a 60% con terapia Combinada (Radioterapia +Hipertermia) sirven solo de referencia para el abundante material de reportes clínicos que ratifican este gran paso en tratamiento del Cáncer.

Tuve la oportunidad de hacer contacto con las Instituciones y personas que desarrollan arduo trabajo en el campo de la investigación como son el Dr. van der Zee de la Universidad de Erasmus Holanda, Doctor Hurwittz de Harvard y la importante colaboración del Doctor Szasz de Hungría para la recopilación de información y de la Estadística Médica que es otro soporte de la Ciencia y que permite orientar los estudios basándose en los resultados de pruebas clínicas.

Podemos suponer que la implementación de esta Terapia Combinada (Radio + Hipertermia) (Quimioterapia + Hipertermia) y otras relacionadas con el calor paulatinamente se integrarán en nuestra Sociedad.

Las expectativas de Grupo de Investigadores en HIPERTERMIA van cumpliendo eventualmente sus metas, logrando así dar un aporte sólido a la Comunidad Científica en especial en la lucha contra el Cáncer.

De la base Científica y modelo Físico Matemático así como los resultados Clínicos, el equipo liderado por Dr. Szasz de Hungría ha logrado desarrollar una técnica con un sustento Físico comprobable en laboratorio y aplicado ya en terapias y que se basa en el calentamiento extracelular permitiendo la destrucción dosificada de la membrana celular maligna considerando las propiedades diferenciables de células malignas y sanas cuyos resultados se muestran en estos gráficos para un tipo de Neoplasia. Terapia aplicada ya a miles de pacientes.



Comentarios: Los resultados Clínicos, la amplia Estadística, la comprobación experimental y la incorporación de esta técnica en distintos lugares del mundo nos llevan a consolidar la idea de que podemos vencer muchas batallas mas contra esta enfermedad. Agradezco la colaboración de aquellos que hicieron posible la difusión de esta Técnica.
MSc. FERNANDO VALENCIA


Contacto:
Fernando Valencia
Email- sanjede@hotmail.com
Phone: 416-920-5416

Fuente: http://www.torontohispano.com/columnas/aldiaconlacom/hipertermia04/main.shtml

sábado, 19 de diciembre de 2009

Cientificos Australianos logran desactivar la resistencia de las celulas cancerigenas a la quimioterapia

El caballo de Troya del cáncer
Científicos australianos prueban con éxito en animales una tecnología para introducirse en las células tumorales y vencer la resistencia a la quimioterapia

30/6/2009
La célula tumoral tiene el enemigo en casa. Es su caballo de Troya, ya que primero penetra en ella, la desactiva, y luego la mata de forma selectiva. Los científicos de todo el mundo, entre ellos varios equipos españoles, hace ya varios años que están trabajando en esta estrategia para combatir el cáncer, pero los primeros resultados tangibles acaban de llegar de una compañía biotecnológica australiana, EnGeneIC, que ha desarrollado un sistema artificial de administración de fármacos que, por un lado, bloquea la capacidad de las células de producir resistencia a los tratamientos de quimioterapia, y luego las mata con el mismo arsenal terapéutico que se utiliza en los tratamientos convencionales.
La investigación, que ha sido publicada en Nature Biotecnology , se ha probado con éxito en ratones y perros, a los que previamente se les indujeron tumores de útero, colon y cerebral. Los animales lograron sobrevivir al cáncer. Los científicos australianos confían en iniciar los ensayos clínicos en humanos dentro de un mes.
La técnica se basa en bacterias vivas modificadas genéticamente y sin vida que funcionan como nanocélulas y que pueden rellenarse con diferentes tipo de fármacos usados habitualmente en los tratamientos de quimioterapia. Las nanopartículas se inyectan en una primera oleada rellenas con moléculas de ácido ribonucleico (ARN), cuya misión es penetrar en la célula maligna y bloquear los genes que producen las proteínas que confieren la capacidad de ofrecer resistencia a los fármacos antitumorales. Una vez desactivada, se lanza una segunda tanda de minicélulas cargada con millones de moléculas de las toxinas utilizadas en quimioterapia que van directamente hacia la diana hasta eliminar las células cancerosas.
Mediante este método se esquivan, teóricamente, a la espera de que los ensayos clínicos demuestren su eficacia en humanos, algo para lo que todavía será necesario que pasen unos años, los dos principales inconvenientes de los tratamientos habituales con quimioterapia: no son específicos, por lo que, además de atacar a las células malignas, también se llevan por delante a las sanas, y ofrecen resistencia a los fármacos.
Supervivencia
Los resultados iniciales que, en principio, avalan la técnica se han probado en ratones. Todos los tratados con las denominadas células caballo de Troya consiguieron sobrevivir, mientras que las que no siguieron murieron al cabo de un mes. «También hemos tratado más de 20 perros con un avanzado cáncer de cerebro en los que hemos obtenido un resultado espectacular», explica Himanshu Brahmbhatt, uno de los jefes científicos del estudio. La nueva tecnología, a su juicio, podría utilizarse teóricamente para tratar todo tipo de tumores. Será necesario, sin embargo, que pasen aún varios años para que este sistema pueda validarse, si es que finalmente se demuestra su seguridad y su eficacia en el tratamiento del cáncer.

Fuente:
http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2009/06/30/0003_7817726.htm

Tinte fluorescente para iluminar las celulas cancerigenas durante la operación

Un tinte de células cancerosas, nuevo aliado para los cirujanos

16/07/2007
En muchos tipos de cáncer, la precisión de la cirugía está directamente relacionada con el pronóstico del paciente. Sin embargo, hoy por hoy, la pericia y el juicio del cirujano son los únicos criterios para distinguir las células tumorales del resto de tejidos sanos durante la intervención. Un nuevo compuesto químico, capaz de iluminar las células malignas, podría poner remedio a estas carencias.

Un equipo de neurocirujanos, ingenieros y biólogos del Centro Fred Hutchinson del Cáncer y del Hospital Infantil de Seattle, ambos en EEUU, presenta esta semana en la revista 'Cancer Research' los primeros resultados en modelos animales con esta especie de 'tinte fluorescente' denominado Clorotoxina:Cy5.5.

Se trata de una combinación de clorotoxina, un componente del veneno que emplean los escorpiones para paralizar a sus víctimas, y una molécula que emite fotones de luz próximos al espectro infrarrojo (Cy5:5). Según explican en este trabajo, y después de inyectárselo a más de 50 animales con tumores cerebrales, esta combinación permite al cirujano observar con precisión las células cancerosas mientras está operando al paciente.

Una 'ayuda' adicional que no sólo permitiría extirpar los tumores limpiamente, sin dejarse células cancerosas que luego puedan propiciar una recaída, sino que permitiría incluso proteger mejor los tejidos sanos durante la operación. Un aspecto especialmente importante en el caso de los tumores cerebrales, donde las lesiones a menudo rozan áreas fundamentales.

Como recuerdan en su exposición los doctores James Olson y Mandana Veiseh, hasta el 80% de los cánceres que se originan en el cerebro suelen reaparecer en los bordes donde se extirpó el tumor original, un porcentaje que hace que sea especialmente importante 'limpiar' en el primer intento toda la lesión, sin margen de duda.

Siguientes pasos
Los resultados que se presentan en esta revista indican que, en animales, la tinción logró iluminar células malignas incluso inferiores a un milímetro de diámetro. En ratones con tumores de próstata, el método permitió captar tan sólo unos pocos cientos de células cancerosas circulando por los vasos linfáticos de los roedores, lo que lo convierte en un método 500 veces más sensible que la tradicional resonancia magnética de contraste.

De momento, los investigadores han trabajado únicamente con animales (afectados por gliomas, sarcomas, meduloblastomas, tumor de próstata y de intestino), pero aseguran que el perfil de seguridad del compuesto es tan favorable que en poco tiempo podrían solicitar permiso a las autoridades sanitarias de EEUU para comenzar los ensayos clínicos en humanos.

Como ellos mismos aclaran, la clorotoxina se había probado ya anteriormente en humanos por su capacidad para ligarse a las células tumorales del cerebro (concretamente de glioma), pero la mezcla con el 'fluorescente' nunca antes se había utilizado. Por ello, tras finalizar los experimentos realizaron una biopsia completa a cada animal para confirmar que el tinte no había provocado ninguna toxicidad en sus órganos vitales, como así fue.

Mirando a más largo plazo, Olson y su equipo auguran que el tinte podría utilizarse como herramienta diagnóstica para una gran variedad de tumores (piel, cuello del útero, esófago, colon o pulmón) e incluso para comprobar si están afectados los ganglios linfáticos en el caso de cánceres de mama, próstata o testículos.


Fuente: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2007/07/16/biociencia/1184570057.html