domingo, 20 de diciembre de 2009

La Hipertermia y Electro-hipertermia combinada con Radioterapia o Quimioterapia, hace vulnerable al cancer, aumentando las tasas de respuesta

Seminario: Modernas técnicas para el tratamiento del cáncer.

Artículo publicado el 21 de junio 2004
El pasado Martes 15 2004 se desarrolló en la Sala de Seminarios de la Biblioteca Robarts, en la Universidad de Toronto una Conferencia sobre la Moderna Técnica para el tratamiento del Cáncer relacionada con la Electro hipertermia, tema desarrollado por el Físico Médico Fernando Valencia que se encuentra de paso por la ciudad de Toronto. Se tocaron temas como la Hipertermia así como de las herramientas actuales que se utilizan en el Diagnóstico, Terapia Curativa y Paliativa del Cáncer resaltando los aportes de importantes centros de investigación del mundo en este campo.

A continuación un breve resumen de lo que se expuso en dicho seminario.

HIPERTERMIA y ELECTROHIPERTERMIA ONCOLÓGICA

Seminario del Fisico Médico Fernando Valencia En el mes de Abril 2004, se realizó en los Estados Unidos el Evento denominado 9Th ICHO 2004 Siglas del Noveno Congreso Internacional de Hipertermia Oncológica en la ciudad de St. Louis Missouri, 250 Expositores de diferentes partes del mundo dieron a conocer sus resultados en esta fascinante área de Investigación. Tuve la oportunidad de participar en este Congreso a partir de mis Investigaciones en este Campo, Mi formación de Físico especializado en Física Médica en mi País me dio el conocimiento de las técnicas relacionadas con la radiación, desde Radioisótopos hasta equipos generadores de radiación artificial para el tratamiento del Cáncer. La experiencia en controlar el calor y la temperatura en el Laboratorio y en la Industria me despertó la curiosidad de aplicar la energía térmica en el tratamiento del Cáncer, a partir de la observación en el caso de la fiebre alta incontrolable que puede conducir a la muerte (Hipertermia Maligna) y que en todo caso una fiebre de 42 grados Centígrados prolongada puede producir daño Cerebral, estos y otros datos me inclinaron a Investigar el tema.

Los resultados que se vienen obteniendo son ALENTADORES, la Terapia combinada (calor + radioterapia) o ( calor + quimioterapia) aumentan los casos de personas con Respuesta Completa al tratamiento, aumenta la sobrevida y las expectativas de vida en los pacientes de Fases avanzadas, las estadísticas y resultados de grupos de investigación aislados ahora se juntan y proponen a su vez los Protocolos y Estrategias de Tratamiento.

Si bien es cierto, los Tratamientos por Terapia Combinada de algunas Neoplasias responden mejor que otras, casi en todos los casos estudiados con Hipertermia aumenta considerablemente el número de pacientes que dan una respuesta favorable al tratamiento.

Las condiciones Biológicas de respuesta como son por ejemplo la Radioresistencia y Termoresistencia son factores que están presentes en toda Terapia mal planeada y que se potencializan si la técnica no es bien aplicada y es por eso que los Protocolos son de necesidad capital.

Sabemos que se podría inducir de modo inconveniente la síntesis de la proteína HSP (heat Shock Protein) en el proceso de calentamiento del Tejido Humano si no hubiera un estricto y fino planeamiento y esto provoca una reacción adversa para el uso de la RADIOTERAPIA y BRAQUITERAPIA y aún para un tratamiento individual por HIPERTERMIA esto es debido a que se produce RADIORESISTENCIA y es por esta razón que debemos establecer una Técnica Inocua para el tejido sano y a la vez producir un efecto Sensibilizador para las células malignas que nos permita potenciar el Tratamiento Combinado.

ELECTROHIPERTERMIA

Los procesos de sensibilización deben estar relacionados con el ataque a la MENBRANA CELULAR MALIGNA de manera sutil pues esta estrategia neutraliza la respuesta inmediata de los mecanismos de defensa de la célula misma, pues no le dan tiempo a estos mecanismos de actuar, reduciendo la capacidad de sobre vivencia al ataque Radiológico de la NEOPLASIA además de efectos propios del calentamiento sobre la célula, se produce necrosis y apoptosis en el tejido maligno y es así como podemos mostrar un mecanismo y técnica de sensibilización de la neoplasia con los datos, experimentos y pruebas científicas debidamente referenciadas por actuales publicaciones de prestigiosos centros de investigación en Hipertermia la cual nos lleve a conclusiones que nos permitan mejorar la respuesta a los tratamientos radiológicos de los pacientes con NEOPLASIA en distinta FASE.

Entre varias publicaciones, aparecen algunas desarrollas en la Universidad de Toronto, en el departamento de Biofísica, Hospital Prince Margaret donde se desarrolló el estudio respecto de la presencia de la proteína HSP y nos muestra que, como resultado de los procesos biológicos de respuesta producidos en la célula por efecto del calor, estas proteínas migran hacia el núcleo rodeándolo y protegiéndolo contra los agentes externos que producen Stress sobre la célula maligna. La selectividad del ataque sobre las células malignas y no a las sanas es un trabajo complicado, arduo y de elevada tecnología. Sin embargo existen propiedades intrínsecas de la Neoplasia que pueden ser utilizadas como la permitividad eléctrica, el pH , la conductividad eléctrica que según las medidas, indican valores diferenciables frente a los valores del tejido sano entre otros factores y que son utilizados por la ELECTRO HIPERTHERMIA para lograr esta selectividad.

Prometedores resultados con tasas de respuesta completa de 35% con solo Radioterapia a 60% con terapia Combinada (Radioterapia +Hipertermia) sirven solo de referencia para el abundante material de reportes clínicos que ratifican este gran paso en tratamiento del Cáncer.

Tuve la oportunidad de hacer contacto con las Instituciones y personas que desarrollan arduo trabajo en el campo de la investigación como son el Dr. van der Zee de la Universidad de Erasmus Holanda, Doctor Hurwittz de Harvard y la importante colaboración del Doctor Szasz de Hungría para la recopilación de información y de la Estadística Médica que es otro soporte de la Ciencia y que permite orientar los estudios basándose en los resultados de pruebas clínicas.

Podemos suponer que la implementación de esta Terapia Combinada (Radio + Hipertermia) (Quimioterapia + Hipertermia) y otras relacionadas con el calor paulatinamente se integrarán en nuestra Sociedad.

Las expectativas de Grupo de Investigadores en HIPERTERMIA van cumpliendo eventualmente sus metas, logrando así dar un aporte sólido a la Comunidad Científica en especial en la lucha contra el Cáncer.

De la base Científica y modelo Físico Matemático así como los resultados Clínicos, el equipo liderado por Dr. Szasz de Hungría ha logrado desarrollar una técnica con un sustento Físico comprobable en laboratorio y aplicado ya en terapias y que se basa en el calentamiento extracelular permitiendo la destrucción dosificada de la membrana celular maligna considerando las propiedades diferenciables de células malignas y sanas cuyos resultados se muestran en estos gráficos para un tipo de Neoplasia. Terapia aplicada ya a miles de pacientes.



Comentarios: Los resultados Clínicos, la amplia Estadística, la comprobación experimental y la incorporación de esta técnica en distintos lugares del mundo nos llevan a consolidar la idea de que podemos vencer muchas batallas mas contra esta enfermedad. Agradezco la colaboración de aquellos que hicieron posible la difusión de esta Técnica.
MSc. FERNANDO VALENCIA


Contacto:
Fernando Valencia
Email- sanjede@hotmail.com
Phone: 416-920-5416

Fuente: http://www.torontohispano.com/columnas/aldiaconlacom/hipertermia04/main.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario