El caballo de Troya del cáncer
Científicos australianos prueban con éxito en animales una tecnología para introducirse en las células tumorales y vencer la resistencia a la quimioterapia
30/6/2009
La célula tumoral tiene el enemigo en casa. Es su caballo de Troya, ya que primero penetra en ella, la desactiva, y luego la mata de forma selectiva. Los científicos de todo el mundo, entre ellos varios equipos españoles, hace ya varios años que están trabajando en esta estrategia para combatir el cáncer, pero los primeros resultados tangibles acaban de llegar de una compañía biotecnológica australiana, EnGeneIC, que ha desarrollado un sistema artificial de administración de fármacos que, por un lado, bloquea la capacidad de las células de producir resistencia a los tratamientos de quimioterapia, y luego las mata con el mismo arsenal terapéutico que se utiliza en los tratamientos convencionales.
La investigación, que ha sido publicada en Nature Biotecnology , se ha probado con éxito en ratones y perros, a los que previamente se les indujeron tumores de útero, colon y cerebral. Los animales lograron sobrevivir al cáncer. Los científicos australianos confían en iniciar los ensayos clínicos en humanos dentro de un mes.
La técnica se basa en bacterias vivas modificadas genéticamente y sin vida que funcionan como nanocélulas y que pueden rellenarse con diferentes tipo de fármacos usados habitualmente en los tratamientos de quimioterapia. Las nanopartículas se inyectan en una primera oleada rellenas con moléculas de ácido ribonucleico (ARN), cuya misión es penetrar en la célula maligna y bloquear los genes que producen las proteínas que confieren la capacidad de ofrecer resistencia a los fármacos antitumorales. Una vez desactivada, se lanza una segunda tanda de minicélulas cargada con millones de moléculas de las toxinas utilizadas en quimioterapia que van directamente hacia la diana hasta eliminar las células cancerosas.
Mediante este método se esquivan, teóricamente, a la espera de que los ensayos clínicos demuestren su eficacia en humanos, algo para lo que todavía será necesario que pasen unos años, los dos principales inconvenientes de los tratamientos habituales con quimioterapia: no son específicos, por lo que, además de atacar a las células malignas, también se llevan por delante a las sanas, y ofrecen resistencia a los fármacos.
Supervivencia
Los resultados iniciales que, en principio, avalan la técnica se han probado en ratones. Todos los tratados con las denominadas células caballo de Troya consiguieron sobrevivir, mientras que las que no siguieron murieron al cabo de un mes. «También hemos tratado más de 20 perros con un avanzado cáncer de cerebro en los que hemos obtenido un resultado espectacular», explica Himanshu Brahmbhatt, uno de los jefes científicos del estudio. La nueva tecnología, a su juicio, podría utilizarse teóricamente para tratar todo tipo de tumores. Será necesario, sin embargo, que pasen aún varios años para que este sistema pueda validarse, si es que finalmente se demuestra su seguridad y su eficacia en el tratamiento del cáncer.
Fuente:
http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2009/06/30/0003_7817726.htm
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario